martes, 6 de mayo de 2008

Desconfianza


He notado que mucha gente ha dejado de confiar en las palabras "científicamente comprobado". La política, el marketing, el dinero han vuelto promiscua la célebre frase.
Como trabajo de laboratorio, nos propusimos verificar la ausencia de Vibrio cholerae (bacteria patógena causante de cólera), en un bife de palometa, para comprobar su cumplimiento con la normativa vigente. En un medio de cultivo adecuado sembramos una determinada cantidad de muestra, y observamos que al cabo de 48 hora, se habían formado numerosas colonias sospechosas. Los métodos estandarizados indican que deben reaislarse esas colonias en medios de cultivo aún más selectivos, y si continúan presentándose como sospechosas en este nuevo medio, se debe proceder con una serie de pruebas bioquímicas que permitan la completa identificación del microorganismo que se tenga entre manos.
Esta segunda parte del procedimiento quedó a cargo del profesor que al cabo de unos días nos informó que no se trabtaba de Vibrio cholerae, sino de otra especie del mismo género no patógena para el hombre.
"Eso es lo que te dijeron a vos". Me irritó un poco esa respuesta cada vez que la escuché. Me avergüenza decir que la escuché varias veces cuando conté sobre el trabajo que realizamos. Pienso que quizás, quienes así contestaron no sabían en realidad la gravedad de la situación en caso de que efectivamente hubiésemos encontrado este patógeno en el alimento. "Sería un caos, la gente se aterraría, por eso se lo callan". Bárbaro... y mientras tanto seguimos comiendo pescado contaminado que puede generar el primer brote de cólera en Uruguay desde 1895. No me he enterado aún que prohibieran el consumo de pescado. (Aclaro, por marea roja se prohíbe por un tiempo el consumo de mariscos, no de pescado). ¿Será que el uruguayo piensa que el que sabe, o el que manda buscan manejarlo como ganado y sólo en favor de sus intereses?. ¿De dónde salió tanta desconfianza?. No estamos hablando de parámetros que tratan las ciencias sociales, en las que se debe tener en cuenta el factor humano; es un hecho comprobado por un experimento fáctico, y que si aún tuviéramos esa muestra sería reproducible. No creo que quienes ocupan cargos en que hay que tomar decisiones importates, (sean quienes sean), nos vean tan como ovejas (aunque en algunos aspectos lo seamos).
Recuerdo de niño la campaña masiva de prevención del cólera. Detalle: la epidemia de cólera había sido en Perú. Creo que si de verdad se hubiera encontrado ese microorganismo en el alimento, se hubiera informado a las autoridades, y se hubieran tomado medidas... Medidas en serio. Sería una alerta sanitaria, siempre hay que entender que con un dedo no se tapa el sol, y por ende al poco tiempo hubiera sido inviable ocultar esa información. Se difundiría sóla. Brindo por no haberlo encontrado, ya tendré la oportunidad de salir en los medios por otros motivos.
Para quienes desconfían , y aún creyendo de que este microbio está presente consumen pescado les mando mi más sentido: se valora esfuerzo...

1 comentario:

Hugo Hernández Martínez dijo...

Comparto que es cierto el hecho de el creciente descreimiento. Sin embargo hubo un motivo particular que se tuvo sobre la mesa casi al pasar; el pescado uruguayo sigue aún intentando reabrir las puertas de la Unión Europea luego de que bruscamente se cerraron. No quiere decir que tenga cólera, pero evdentemente no pasa las pruebas de calidad. Ya sabes como es esto, de una papa se hace el puré más grande del mundo.