domingo, 18 de mayo de 2008

Impotencia

Ni rabia, ni lástima. Impotencia. Tengo muy claro que cada uno recoge lo que siembra, pero ¿qué hacer con la impotencia?. Que no es problema mío, que lo deje fluír; lo escuché todo. La situación no deja de obligarme a jugar a dos puntas, con las "víctimas", y con el "victimario".
Ya lo hablé una vez. Creí sembrar en tierra fértil. Hoy lo dudo. Cada cual vive su vida como mejor le place dentro de sus posibilidades; no puedo obligar a nadie hacer lo que para mí es correcto. Porque a veces sólo para mí lo es. Pero es un caso muy especial, me mantengo inflexible en una postura, es una experiencia completamente nueva.
Me cuesta ver caer, sin siquiera intentar ayudar. Pero debo entender que es voluntario. Sin embargo, debo también aprender a manejar la incomodidad. La que se siente cuando todos se ven las caras, y (capaz que estando equivocado), no dejo de sentirme en el medio. No me parece justo. ¿Cuál es el enorme obstáculo que no permite quitar la vista del propio ombligo?. Me viene a la mente la trillada frase: "el hombre es un ser sociable por naturaleza". Y como tal se destruye con el calentamiento global. ¿Dónde están los valores que de alguna forma hacían que no costara pedir disculpas, ni concederlas?. Los míos no me permiten involucrarme más, pero me obligan a encontrar una solución de equilibrio que me calme y aclare mi mente; perturbada por problemas que nunca busqué.
Hay tensión, hay cosas que decir, lo veo en los ojos y sé que lo dicen los míos. Entiendo que cuando el factor humano interviene, de no tomar las medidas adecuadas no se alcanza el estado estacionario, como en los sistemas físicos, donde nada cambia más en el tiempo. Quisiera saber qué medidas tomar. Quisiera poder cambiar las cosas sin llegar a lastimar, invadir, ofender. "Quisiera tantas cosas más, quisiera"
La amistad, estoy convencido, tiene valor inmedible. También pienso que nadie tiene muchos amigos, y que los que se tienen deben cuidarse. Es una lástima que esta "ley natural" hoy haya perdido tanto significado. "Úselo y tírelo": practicarlo es casi inadmisible para mí. Es faltar el respeto. Es perder la memoria.
No creo pretender el escarmiento de los infractores; sólo la toma de conciencia. No encuentro nada real de tanto peso como para inclinar la balanza y no pelear por mantener los amigos.
Mis amigos están a ambos lados. Sé que él está ahí, aunque desconozca sus acciones. ¿Por qué todo es tan difícil?. ¿Por qué parece que todos venden esa tranquilidad o conformidad con la situación y yo no puedo?. Para mí no es real. La amistad consiste en parte en crecer de a poco juntos. Es como una carrera en que vas de la mano de tus amigos. Cuando uno flaquea o va más lento, entre todos se encuantra una velocidad adecuada para el grupo; y como somos amigos, no es molestia para quien debe enlentecerse; o al revés. ¿Por qué no lo veo posible ahora?.
Ayuda. ¿Pero de quién?. Vuelvo a lo mismo, debo encontrar una solución a ésto, por mí y porque son mis amigos los que están implicados. Tengo que encontrarme un punto de equilibrio en el que estar cuando el problema se resuleva, que me permita mientras tanto, hacer lo que esté a mi alcance para que ésto pase (y que termine de la mejor manera para todos, aunque no sea la que quiero), y esperar con ansias ese momento (hay cosas que yo no puedo hacer) . Otro cumpleaños con gente dándose la espalda, se me haría muy cuesta arriba.
Capaz que ni siquiera lo ve como un problema... Espero que no sea cierto.

1 comentario:

Unknown dijo...

"¿Por qué parece que todos venden esa tranquilidad o conformidad con la situación y yo no puedo?" ...yo tampoco puedo...el problema es que asi como no puedo eso, tampoco puedo hacer lo que me gustaría (o debería..o no se)...
TQM.... Ximena