lunes, 29 de diciembre de 2008

Definitivamente NO

A todos quienes con o sin intención me lo han dicho alguna vez:
NO lo hago. No es real.
Es muy feo acusar a alguien de hacer eso. Sin titubear decís "Esto está arreglado, me estás robando". En ese momento, te supera tu propio YO, y te olvidás de que del otro lado hay un ser humano que lo unico que tuvo es buena disposición. Y yo estoy convencido de que la fe mueve montañas pero la buena voluntad y las buenas intenciones las construyen.
Tengamos en cuenta que nunca deja de ser un juego. Creo que deberíamos evaluar si siquiera vale la pena pelear por algo, que hacés porque elegís hacerlo, que no es la primera vez que lo hacés, y que sabés de antemeno que es tan imperfecto y mejorable como la persona que lo hizo.
Al acusarme me decís tres cosas (por lo menos):
1- tengo mucho tiempo libre, y lo invierto en concretar cosas para afectar a otros
2- por algún motivo busco afectarte a vos, (algo tendrás que haga que yo me dedique hacerte eso... ¿no será creerte mucha cosa?)
3- Sin duda no me conocés
Hoy trato de hacer como dice el refrán "a palabras necias, oídos sordos"... Por algún lado tengo que desahogar. Y mirá que tengo clarito que muchas veces pasa porque sabés que alguien se va enojar y otros van a terminarse riendo. Y además tengo clarísimo que ninguna de las tres cosas que puse más arriba es cierta, y por lo tanto la acusación tampoco. Pero bue... sigo siendo una persona, que tiene el inmenso defecto de que le gusta que lo escuchen y que, si se comprometen a eso, lo atiendan.
Nada más, no hay problemas, está todo bien. Solo que por un momento me dolió, mucho...

Compromiso

Fallé ahora, pero tengo que poder. Además sé que puedo hacerlo. sólo necesito la constancia y el tiempo que perdí. Voy a lograrlo. Sólo de mí depende.

martes, 16 de diciembre de 2008

Será difícil. Cuando sean las 12 y haya que brindar, apretando el pecho. Y los abrazos mezclen consuelo y augurio. Y las palabras no tengan sentido. Y vos vas a estar. Mirándonos, cuidándonos.
Un mes, y todo el tiempo, te siento. Seguís regalando y queriendo. Es raro todavía no encontrarte donde siempre. Pero ya sé donde tengo que buscar.
Gracias por quedarte tan dentro.

jueves, 20 de noviembre de 2008




Ojalá que el Mediomundo del cielo sea tan grande como tu corazón.


Hasta siempre, te quiero mucho.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Digno de mención


Sin ningún lugar a dudas entraron a la historia grande du nuestro Carnaval. Me pareció bárbaro que en el programa Historias de la Vida, se hiciera mención a los logros de la murga Agarráte Catalina, que en estos últimos años hizo un quiebre en la historia de la murga. No digo que son los mejores, que son la murga que más me gusta, ni nada por el estilo. Pero lo que sí digo es que el fenómeno Agarráte Catalina, es indiscutiblemente digno de la más grata mención.

Esperanza

Un gran proyecto. Mi hermano me comentó su idea de que una vez ambos recibidos, podemos impulsar algún proyecto. No sólo por nosotros, sino por construir. por confiar en donde vivimos y en lo que pensamos. Me pareció muy bueno.

Sí, ¿Y qué?

No hay que ser intolerante. La cuestión es que merezco respeto, y que lo que yo haga y adónde yo vaya, por el motivo que sea, es simplemente Mi problema. No afecté la vida de nadie. Mientras disfruto haber comprobado que somos un pueblo comprometido, con convicciones y lleno de esperanzas; me encuentro con gente intolerante que no aceptan que hayan otras ideas. Lo mejor que puedo hacer es informarme, nadie tiene que explicarme nada, el criterio adecuado para decidir lo tengo. ¿Por algo empecé ahora no?. Me molestó, y mucho.

De nunca acabar


¿Por qué ahora me molesto? Se puede decir que siempre fui "comprensivo". Pero ya no. Quizás por lo más grave. No hemos aprendido absolutamente nada.

sábado, 18 de octubre de 2008

¿Y vos?


El otro día en un pograma de TV se planteó el debate acerca de la donación de órganos. ¿Qué hacer? Pensé. Pude escuchar un testimonio durísimo de una madre cuyo hijo debe someterse diariamente a 11 horas de diálisis, e la espera de un riñón como donación. Por otro lado la tecnología permitió que una mujer que esperaba un corazón de un donante sobreviviera 41 días conectada a un corazón artificial. Finalmente murió antes de que un corazón llegara. Durante el programa se hizo una encuesta a la teleaudiencia que arrojó como resultado que el 86% de quienes contestaron afirmó estar de acuerdo con la donación de órganos. Sin embargo, sólo el 10% de la población figura como donante en el organismo estatal destinado a la regulación de tales fines. ¿Qué pasa con la familia del donante?. ¿Qué pasa si una persona fallece, se da su muerte cerebral (y por lo tanto legal y clínicamente está muerto), y debe permanecer conectado hasta que aparezca un receptor de su corazón?. ¿Es justo para todos?. Es un tema de honrar la vida, es un tema de solidaridad. Por lo menos hay que plantearse la incógnita y llegar a tomar una posición. Yo me la planteé.

Mágico


Nunca había entrado. Me avergüenza. El último sábado del Patrimonio fui a visitar el Teatro Solís, y quedé deslumbrado. Es fantástico, y además en nuestro. Tenemos que cuidarlo, tenemos que disfrutarlo.

Casi prudente


Sin palabras. Sigan reclamando cosas sin sentido. Que lo más grave de todo, (déjenme repetirlo) pasó después que salieron del Parque. Es indignante ver cómo se le quita importancia. Evitemos comportarnos como hordas, existen formas muchísimo más inteligentes de conseguir lo que se quiere. Y el resto, no nos cerremos, dejémos las simpatías a un lado. Esto es gravísimo.

El horizonte queda muy lejos



No preciso decir que en mi país, Uruguay se da un fenómeno que hoy en día es común en todos lados. Sucede que la solución horizonte que de verdad es efectiva en este caso avanza muy lento. No es crítica , la solución a muchas de las miserias de esta sociedad está en la educación, que, por naturaleza implica tiempo. Se exigen medidas, se ponen en práctica políticas que a mi parecer pueden calmar un poco la situación pero se deja de lado la verdadera solución. Nadie se acuerda de ella. Cuando un problema es cultural, porque existe un problema mental en la sociedad, la solución única es irrefutablemente la educación. Abramos la mente. Pensemos que lo que hoy hagamos mañana lo pagan nuestros hijos. Porque las verdaderas consecuencias no están hoy. Lo que se vive hoy es consecuencia de todo eso por lo que muchos reclaman justicia, y muchos otros venganza. Al nacer recibí un país fragmentado en que todo se quiere dividir y todo es convertible a un motivo de increpación entre los "dos bandos". Sucede que desde entonces esos dos bando se olvidan del tercero que no estaba con ninguno de los dos, y siempre fue más numeroso. Dejémonos de politiquería barata. La inseguridad es real, pensemos en la forma de corregir, no de empeorar la situación. Los números son una cosa, la realidad es otra. En algún determinado punto no va alcanzar la buena cintura para eludir los planteamientos obvios de la gente, que debe cambiar su mentalidad primero, pero que con derecho y con razón reclama por soluciones para todos lados. De verdad, ya fue esto de "unos" y "otros", ocupémonos de nosotros.

No es triunfal... pero al fin y al cabo es vuelta

Volví. Hacía tiempo que había dejado un poco abandonado a éste, mi espacio para escribir todo lo que quiero. Muchas cosas cambiaron, hay nuevas responsabilidades, y vislumbran nuevas oportunidades. Ya no me preocupa tanto la termodinamita, hay cosas más complicadas como los procesos de transferencia de calor y la selección de bombas para impulsar agua. Pero es cierto también que hay cosas que siguen igual. Sobre todas estas cosas podré seguir construyendo de a poquito este sitio de escape en esta realidad tan irreal.

domingo, 10 de agosto de 2008

La Carroza



Fantástica. Una obra que si bien está centrada (poque es y porque se buscó así), en el personaje de Elvira, increíblemente interpretado por Graciela Rodríguez; me dejó encantado en todos los aspectos. El humor, las interpretaciones sobre todo de las actrices, lo visual. Redonda, sin desperdicio. Un pieza maestra llevada a cabo magistralmente. Una obra que me hizo feliz desde que la conozco, desde que un día una profesora tiró la idea de que juguemos a interpretarla. Una obra que me recibió en esa sala cargado de todas las ilusiones, y que en ningún momento las dejó caer. Una obra llena de imágenes que no voy borrar nunca. Una obra que en secreto el destino supo elegir para que me marcara. Una joya para mí aunque nada tenga yo que ver con ella. Salió perfecta. Fue perfecta. No me hubiera perdonado dejar pasar ésto. Vale la pena.

viernes, 8 de agosto de 2008

¡Humanidad mira, escucha, vive!


Lo que se puede lograr si todos cedemos un poco y nos ponemoos de acuerdo...

lunes, 4 de agosto de 2008

Un verdadero relajo


Es muy raro. No sé cómo entenderlo, en general debo pedir explicaciones. Todos están comenzando campañas políticas, y van 3 años y medio de legislatura. Es muy raro. Todos se apoyan en atacar al otro para que el electorado vea lo malos que es. Ayer escuché a un político decir: "que nos elijan por ser los mejores y no los menos malos". Brillante idea. Esperemos que la apliquen en la campaña. Por lo menos. Otros sólo logran dejarme sin saber para dónde ir, porque todos los demás están definiendo cosas, y entre ellos sólo bailan nombres que van y vienen, que callan y otorgan, pero rechazan, o por lo menos dicen que hay que esperar. He escuchado algunas ideas muy buenas. Tan buenas como obvias, porque tampoco es tan meritorio darse cuenta que el país dividido en 2 (o 3), no puede avanzar a ningún lado. Por lo menos eso creo yo. Va a ser una campaña muy dura, no se van a perdonar nada. También escuché algo que me reconfortó, en varias oportunidades y desde distintos lugares, "todos los gobiernos hacen cosas bien y cosas mal; lo que esté mal vamos a cambiarlo, y lo que esté bien lo mejoraremos". Aunque sea muy panfletario y que el sentido de la mejoría es común a todos pero también es diferente, me sentí aliviado porque hay algo en lo que todos están de acuerdo. Me gusta pensar que son buenas intenciones. Sí, lo sé, soy bastante iluso como para ser uruguayo. Sólo pido que nunca lleguemos a vivir los excesos y vergüenzas, que toman y tomaron tantas formas en ambas márgenes del Río de La Plata. La principal transformación que puede hacer algún gobierno, creo yo, (y hablo de cualquier gobierno), no va a mostrar resultados a corto plazo, porque es la que será fruto de la educación. Generar conciencia de trabajo y respeto. No sé si están bien o mal las políticas a corto plazo que se puedan tomar. No sé si es mejor o peor legalizar la marihuana, o el aborto, o la adopción por parte de parejas homosexuales. Sí, ponéle que me lavo las manos. No me interesa ahora referirme a esos temas. Lo que pienso, es que quienes pretenden ser elegidos deben ser los primeros a la hora de demostrar la tolerancia y los valores "que se han perdido". La política hoy es como el fútbol. "¿De qué cuadro sos?", y si no sos del mío te rompo la cabeza, y es como una guerra santa, y la discriminación, etc. etc. etc. Yo quiero que quienes están hoy (de todos los colores) no condenen mi futuro. Háganse cargo de sus errores de antes, yo no tengo esa culpa, porque si de verdad queremos salir adelante, no podemos estar esperando " a que todos mueran"... ¿verdad?. Cuéntenme, la historia como es, por favor. Recuerden que yo no la conozco. Cuando estudié, no estaba en el programa. La autonomía, el cogobierno, el 4,5% que se mezclan con el plan de Emergencia, y regalos de Chávez, y "¡fuera Bush!", (porque está D+ salir a romper todo), y el gas que encontramos, y el paro de transportistas que atentó contra la democracia y por eso hacemos un paro general, y Cristina que nos ningunea, y acá queremos poner impuesto a la soja... Explíquense bien, porque nadie quiere que pase lo que en Argentina. De lo contrario habría que repetir las transmisiones del caño, y así nadie lo nota. Botnia, Ence, lo piqueteros, las piñas en el Parlamento, en el fútbol, en el básquetbol, en la calle, en las protestas, en la TV, en la casa... Calláte Canario. Basta de Violencia. Algunas cosas no dependen sólo del gobierno. Si sos violento, tenés que ir en cana. ¡Chau!... tenés que dar el ejemplo, porque los más chicos te miran. Y mientras todos nos pegamos, los artistas esperan. No nos olvidemos de que viven de eso, es su trabajo, y como tal deben tener derechos y obligaciones a partir del mismo. No prohibamos que quien quiera escuche "mi vecinita tiene antojo", o "zarpale la lata", nada que ver, eduquémoslo como para que sepa evaluar si le es útil. Lo primero es querer salir adelante, y tener esa convicción. Luego evaluemos quién queremos que tome las desiciones, pero por ahora sólo escuchemos qué prometen. Recuerden que la gran mayoría de los que estuvieron, fue porque los elegimos. Sepamos exigirles y hacernos cargo. Gracias.

Gran fiesta, gran


Daremos una gran fiesta. Es el mes de los recuerdos. Vamos a festejar algo de lo que deberíamos sentirnos completamente desafectados, pero qué más da. Sin duda es un buen motivo para festejarlo. Cuando sí nos involucramos es cuando empiecen nuestros recuerdos... Me parece mentira pero las cosas han cambiado sustancialmente, hay mucho para recordar, y no porque sea mejor, sino porque es nuestro.

Hoy puede ser un gran día...

Plantéatelo así. Me lo digo tratando de no dudar. Siento algo raro, creo que es mi oportunidad. No puedo echarme atrás. Tengo que lograr concretar. Espero hoy ver alguna señal. Hoy puede ser un gran día...

¡Qué lástima!

Una verdadera lástima

¿Qué me diste, Moriana?


Tenía muchas expectativas cuando entré a la sala del Teatro Victoria a ver la obra "Los Comediantes", y vaya si se habrán colmado. Creo que el teatro no precisa hacer mucho como para gustarme, pero también pienso que es un espectáculo imperdible. Son 7 actores, que para quienes pocos sabemos sobre la historia del teatro español, dan una entrenidísima lección sobre el mismo y muestran cómo el teatro supo mantenerse y saltear los obstáculos que iban interponiéndose en su camino. Para mí, el mejor momento (de una obra que tiene muchos muy buenos), es una pequeñísima parte en que una actriz, (que no sé cómo se llama), interpreta un "Gururú", que vendría a ser un comediante que andaba y actuaba sólo. Es la frutilla de una increíble torta. Vale la pena.

lunes, 16 de junio de 2008

Se valora esfuerzo, Canario


"Más uruguayo que el mate", decían en la promo de un programa nacional conducido por tres mujeres, cuando anunciaban la presencia de Washington "Canario" Luna, para la emisión del sábado. Hasta ese día el Canario era un ídolo.
Le preguntaron cosas como por ejemplo a qué es alérgico, y rápidamente él contestó: "al trabajo". Entre risas una de las consentidas volvió a decir: "no hay duda que es más uruguayo que el mate". Lo cierto es que todo hubiera pasado sin sobresaltos si no le hubieran planteado que se imaginara la situación límite en que: "tu hija es golpeada por su marido desde hace un año, cuando te enterás, ¿qué haces? ¿Denunciás, o traés inmediatamente a tu hija a vivir a tu casa y vas y matás al marido?". No fue exactamente así pero esa fue la idea. Luna contestó que él iba a morir sin denunciar nada porque no creía en la policía, además agregó (y acá se complica), que él no va a saber nunca si su hija no se lo merecía. Tal cual, tan prehistórico como eso. La sorpresa invadió el estudio ante tal apología del delito, y las conductoras sólo tímidamente pudieron dejar en claro que estaban en contra de cualquier forma de violencia. Esta mentalidad de que "machos son los de antes", de ceguera por orgullo, de que los hombre somos más importantes que las mujeres, y del sexo débil y de tantas, tantas otras cosas; ya fue. Me dolería volver a escuchar que alguien que diga estas cosas (a pesar de aclaró a sus yernos que "no le levantaran nunca la mano a sus hijas"), es reconocido como más uruguayo que el mate. Porque me molesta, porque como en tantos otros aspectos "los que ya la" nos condenan a vivir sin progresar. Zapatero a sus zapatos y que el Canario cante porque en eso es el más grande. Pero ahí soy yo el terco cuando me resisto a escuchar decir a alguien que le encanta ser subdesarrollado de mente; no hay voz, ni noches de Carnaval, ni canas, ni años, ni alcohol, ni tabaco que lo justifiquen. NO LO HAY. NO A LA VIOLENCIA.
Canario,... Se valora esfuerzo.

martes, 10 de junio de 2008

El Vaso II

Me siento un visionario. En un momento escrbí en este blog un artículo que se llamó justamente "El Vaso", por causas totalmente ajenas a las que hoy me colocan en una situación "de tránsito lento", que no pasa rápido, que ya me agotó. La base fundamental es la misma, sigue siendo el respeto , aunque las razones sean otras. ¿Por qué hay gente que cree que se puede llevar el mundo por delante y nadie va a objetárselo?. ¿Por qué no puede cada persona antes de criticar y exigir encontrar sus propios errores?. Creo reconocerme muy imperfecto. Si yo puedo, no debe ser tan difícil. Algo hace que esa persona me rechace a mí o lo que hago. No es que me importe, pero la situación nos obliga a convivir aunque sea en el horario de clase. Hago lo que puedo, pero... Es paradójico que el vaso vuelva a colmarse de jugo de naranja.

jueves, 29 de mayo de 2008

Por fin

Estoy leyendo la novela de Gabriel García Márquez, "El amor en los tiempos del cólera", y me parece que está bárbara. No soy un lector muy rápido, pero he aprendido a ser constante. Las responsabilidades me quitan tiempo para dedicarle a esta lectura. Pero por fin, alrededor de la página 70 de la edición que tengo; apareció el protagonista, Fiorentino Ariza. Ya era hora. Tengo muchas ansias de saber cómo sigue la historia. Ya me voy hacer un lugarcito.

¡Gran idea!



Ya había visto la película en el cine. Me había gustado mucho. Una de esas cosas que uno siempre hace es alquilar del video club las película que vio en el cine y le gustaron; y manteniendo esa tradición me dí la oprtunidad de volver a ver "Tocar el Cielo". Antes de verla por primera vez, yo, prejuicioso, dudaba acerca de si me gustaría o sería una pérdida de tiempo. Lo cierto es que me pareció muy buena y con mucha cosa para recordar. Gloria, Imperio y Pedro, son tres personajes que me parecieron fantásticos. Sin embargo, lo mejor de la película está al principio y al final.
Año nuevo. Cuando el reloj marca las 00:00 hs en Argentina, en la parte del mundo en que estén los miembros de esta familia, salen a soltar globos al cielo que portan en un papelito el deseo de cada uno para el año que comienza.
Me parecío brillante. Me llegó. Sin duda intentaré hacerlo cuando el reloj marque las 00:00 del 1/1/09 en Uruguay.

domingo, 18 de mayo de 2008

Impotencia

Ni rabia, ni lástima. Impotencia. Tengo muy claro que cada uno recoge lo que siembra, pero ¿qué hacer con la impotencia?. Que no es problema mío, que lo deje fluír; lo escuché todo. La situación no deja de obligarme a jugar a dos puntas, con las "víctimas", y con el "victimario".
Ya lo hablé una vez. Creí sembrar en tierra fértil. Hoy lo dudo. Cada cual vive su vida como mejor le place dentro de sus posibilidades; no puedo obligar a nadie hacer lo que para mí es correcto. Porque a veces sólo para mí lo es. Pero es un caso muy especial, me mantengo inflexible en una postura, es una experiencia completamente nueva.
Me cuesta ver caer, sin siquiera intentar ayudar. Pero debo entender que es voluntario. Sin embargo, debo también aprender a manejar la incomodidad. La que se siente cuando todos se ven las caras, y (capaz que estando equivocado), no dejo de sentirme en el medio. No me parece justo. ¿Cuál es el enorme obstáculo que no permite quitar la vista del propio ombligo?. Me viene a la mente la trillada frase: "el hombre es un ser sociable por naturaleza". Y como tal se destruye con el calentamiento global. ¿Dónde están los valores que de alguna forma hacían que no costara pedir disculpas, ni concederlas?. Los míos no me permiten involucrarme más, pero me obligan a encontrar una solución de equilibrio que me calme y aclare mi mente; perturbada por problemas que nunca busqué.
Hay tensión, hay cosas que decir, lo veo en los ojos y sé que lo dicen los míos. Entiendo que cuando el factor humano interviene, de no tomar las medidas adecuadas no se alcanza el estado estacionario, como en los sistemas físicos, donde nada cambia más en el tiempo. Quisiera saber qué medidas tomar. Quisiera poder cambiar las cosas sin llegar a lastimar, invadir, ofender. "Quisiera tantas cosas más, quisiera"
La amistad, estoy convencido, tiene valor inmedible. También pienso que nadie tiene muchos amigos, y que los que se tienen deben cuidarse. Es una lástima que esta "ley natural" hoy haya perdido tanto significado. "Úselo y tírelo": practicarlo es casi inadmisible para mí. Es faltar el respeto. Es perder la memoria.
No creo pretender el escarmiento de los infractores; sólo la toma de conciencia. No encuentro nada real de tanto peso como para inclinar la balanza y no pelear por mantener los amigos.
Mis amigos están a ambos lados. Sé que él está ahí, aunque desconozca sus acciones. ¿Por qué todo es tan difícil?. ¿Por qué parece que todos venden esa tranquilidad o conformidad con la situación y yo no puedo?. Para mí no es real. La amistad consiste en parte en crecer de a poco juntos. Es como una carrera en que vas de la mano de tus amigos. Cuando uno flaquea o va más lento, entre todos se encuantra una velocidad adecuada para el grupo; y como somos amigos, no es molestia para quien debe enlentecerse; o al revés. ¿Por qué no lo veo posible ahora?.
Ayuda. ¿Pero de quién?. Vuelvo a lo mismo, debo encontrar una solución a ésto, por mí y porque son mis amigos los que están implicados. Tengo que encontrarme un punto de equilibrio en el que estar cuando el problema se resuleva, que me permita mientras tanto, hacer lo que esté a mi alcance para que ésto pase (y que termine de la mejor manera para todos, aunque no sea la que quiero), y esperar con ansias ese momento (hay cosas que yo no puedo hacer) . Otro cumpleaños con gente dándose la espalda, se me haría muy cuesta arriba.
Capaz que ni siquiera lo ve como un problema... Espero que no sea cierto.

lunes, 12 de mayo de 2008

Epidemia


Es definitivamente una epidemia, no puedo explicarme el motivo. Dudo que se trate de un virus. Cualquier motivo basta hoy en día, para que la gente se violente. El golpe de puño se va a volver patrimonio nacional. El Parlamento, las manifestaciones, el fútbol, el tránsito, el Carnaval, el hogar; nada escapa al problema. ¡En todos lados nos estamos peleando! ¿Qué nos pasa? Y si no nos peleamos, entonces nos enloquecemos buscando un motivo para provocar la pelea. Sabido es que forma parte de nosotros los uruguayos, mostrarnos como que no nos viene nada bien, y que nos encanta sacar ventaja cuando podemos (bueno, por algo estamos dónde y cómo estamos); pero el asunto de la pelea saca a flote lo peor de nosotros. Un ejemplo rápido, ayer se jugó el clásico del fútbol uruguayo. Un partido crucial para el campeonato porque el que perdiera, renunciaba prácticamente a las posibilidades de salir campeón, y un empate potenciaba las chances de River Plate. Lo cierto es que ganó Peñarol por 4 goles, mientras que Nacional hizo 2. Los peñarolenses deben haber hoy llegado a su trabajo pensando en cómo van a molestar a sus compañeros bolsos. Pero ellos, que seguramente estban muy sensibles, deben haber llegado pensando en cómo contestar.


Me imagino que algo así debe haberse escuchado:

- hola, tengo CUATRO papeles para que firmes - diría el carbonero.
-No busques si después no aguantás...
-Bueno, no te quemés, ¡era un joda nomás!
-¿Te creés que podés joderme porque ganó tu cuadrito?... te aclaro que ganaron pero a Nacional le echaron tres jugadores y ustedes no pudieron hacer ni un sólo gol más... ¡no ves que son horribles!...
-Ah! tas' calenchu... que no se te cruce el Charly Good entonces porque viene Larrionda y te saca roja...
-Pero andá s....


Y ahí empezó todo de nuevo... Nos encanta pelearnos.

(...)


¿Hasta cuándo vamos a creer que se puede comer el dinero?

Cuidemos nuestra casa

De a poco

Con mi hermano nos fijamos una meta. Vamos a tener una gran biblioteca. Cada libro nuevo es un ladrillo más que agregamos. Y la pared va creciendo. Tampoco es cuestión de querer una Torre de Babel, no tendría sentido. Es como algo que simboliza y forma parte de lo que tenemos y siempre vamos a tener en común; por lo menos, así lo veo yo. Un tesoro nuestro. Además somos jóvenes, tenemos mucho tiempo para seguir construyendo nuestra propia maravilla; aunque al día de hoy es muy cierto que crece más rápido de lo que se leen los libros. No importa. Tiempo sobrará para leerlos todos. Mientras tanto uno piensa en cuál será la próxima pieza, o en la sensación de probar algo delicioso que se experimenta cuando finalmente se aporta un ladillo más...

domingo, 11 de mayo de 2008

"Los más tristes"


No sé demasiado de literatura. Apenas me atrevo a escribir, o por lo menos a tratar de hacerlo en este sitio. Sólo sé que hay gente que ha llevado el talento y la creatividad más allá. Y que por eso perduran, y se ganaron el derecho de resistir la erosión. Cada uno tendrá a sus favoritos. Yo puedo elegir, dentro de lo poco que he leído, algunas obras, y en esta oportunidad algunos versos. "Los más tristes". Por nada en particular, sólo me gusta el poema. Hoy son ellos, mañana podrán ser otros.
Sí, es un poema muy famoso, pero no por eso es menos efectivo. En pocos versos consigue que al leerlo uno sienta la soledad de manifiesto en "pensar que no la tengo, sentir que la he perdido". No sé en realidad si esos versos son de verdad los más tristes, podrían encontrarse otros. Pero sí estoy convencido de algo: un hombre, que vivió escondido tras el más famoso de los seudónimos, supo, sin escribirlos, regalarnos los versos más tristes...


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir por ejemplo; " la noche está estrellada
y tiritan azules los astros a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alba como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Yo no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta, la tuve entre mis brazos
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
Pablo Neruda

sábado, 10 de mayo de 2008

¡Temazo!

En una fiesta a la que tuve el placer de concurrir, me sorprendí cuando al poco rato de haber comenzado "el baile", el hombre que se encargaba de poner la música se destacó pasando un hit... pero de aquéllos... A los que lo recordábamos escuchar los primeros acordes nos causó sorpresa, en los menos atentos el estribillo del tema fue el que produjo el efecto. Los más jóvenes nunca lo habían escuchado.
"Hey, tú, muchacha, triste, ven, dáme, un beso, eso, ah"... Sobran otros comentarios. Fue de lo mejor de la fiesta.

Oda Mae Borwn


En una de esas películas que van a quedar vigentes por siempre, uno de esos personajes... Sin duda la película GHOST no hubiera sido la que es si Oda Mae Brown hubiera sido interpretada por cualquier actruz distinta de Whoopi Goldberg. Inmortalizó a la medium en una interpretación que le valió un Oscar como mejor actriz de reparto. El personaje de Oda Mae es aún mejor que el de Deloris Van Cartier (Mary Clarence) en "Cambio de Hábito". A pesar de la fama de la banda sonora y de que en la película hay escenas que marcaron un punto de referencia, como la del torno en donde Demi Moore hacía trabajos en barro, o la de la moneda que Patrick Swayze hacía subir por una puerta para demostrarle a su amada que estaba presente; el personaje de Oda Mae está encabezando la lista de los mejores atributos de este gran film. Vale la pena, para el que la vió volverla a ver; y para el que no, permitirse disfrutarla.

jueves, 8 de mayo de 2008

Lo mejor

Me propongo a escribir un alista de lo que más me gustó en este Carnaval. Voy a nombrar primero la música en general de toda la categoría de lubolos, me encantó. Creo que éste carnaval tuvo momentos fantásticos, pues además de ser elaborados y con gran contenido, fueron sumamente efectivos. Me gusta usar esa palabra porque es la correcta para decir que algo causó en mí, una respuesta, una sensación, un silencio; que supongo que desde el vamos buscaban los autores. Mi lista:
  • Todas las herramientas visuales de C1080 (animales, sol, escoberos voladores, la noche, el día).
  • El cuadro de Sarabanda que se asemeja mucho a "La Pietá" de Miguel Ángel, y la viola que tocaba junto a la orquesta del conjunto. Me gustó mucho el milongón.
  • Tal vez no me atrapó la historia, pero la caracterización de las brujas de Tronar de tambores fue muy buena.
  • el tema "Aprendiendo a caminar" de Serenata Africana, y el tema "Milagro en Carnaval"
  • El túnel de Zíngaros, y el personaje de la madre de Roberto de las Carreras
  • El personaje de Homero Simpson de Nazarenos.
  • Los alfajores de Momosapiens, muy divertido.
  • La Soledad de La Compañía, simplemente fantástico
  • Los actores de Carambola
  • La ministra de los Betunes
  • ¡Me muedo!
  • La murga de la Intendencia
  • presentación, la Niebla y retirada de Agarrate Catalina
  • La crítica de La Gran Muñeca
  • La Pacha Mama de Acontramano
  • Hamilton de El Gran Tuleque
  • Zulma de Espert en la entrega de menciones
  • los coros de La Margarita, Curtidores y La Gran 7

Tendría unos cuantos PEORES del cranaval para escribir y seguro que encabezan esa lista la gente de tronar y sarabanda agarrándose a piñazos en el Teatro de Verano; pero eso, es harina de otro costal. Escucho ofertas para cambios en mi lista positiva.

martes, 6 de mayo de 2008

Desconfianza


He notado que mucha gente ha dejado de confiar en las palabras "científicamente comprobado". La política, el marketing, el dinero han vuelto promiscua la célebre frase.
Como trabajo de laboratorio, nos propusimos verificar la ausencia de Vibrio cholerae (bacteria patógena causante de cólera), en un bife de palometa, para comprobar su cumplimiento con la normativa vigente. En un medio de cultivo adecuado sembramos una determinada cantidad de muestra, y observamos que al cabo de 48 hora, se habían formado numerosas colonias sospechosas. Los métodos estandarizados indican que deben reaislarse esas colonias en medios de cultivo aún más selectivos, y si continúan presentándose como sospechosas en este nuevo medio, se debe proceder con una serie de pruebas bioquímicas que permitan la completa identificación del microorganismo que se tenga entre manos.
Esta segunda parte del procedimiento quedó a cargo del profesor que al cabo de unos días nos informó que no se trabtaba de Vibrio cholerae, sino de otra especie del mismo género no patógena para el hombre.
"Eso es lo que te dijeron a vos". Me irritó un poco esa respuesta cada vez que la escuché. Me avergüenza decir que la escuché varias veces cuando conté sobre el trabajo que realizamos. Pienso que quizás, quienes así contestaron no sabían en realidad la gravedad de la situación en caso de que efectivamente hubiésemos encontrado este patógeno en el alimento. "Sería un caos, la gente se aterraría, por eso se lo callan". Bárbaro... y mientras tanto seguimos comiendo pescado contaminado que puede generar el primer brote de cólera en Uruguay desde 1895. No me he enterado aún que prohibieran el consumo de pescado. (Aclaro, por marea roja se prohíbe por un tiempo el consumo de mariscos, no de pescado). ¿Será que el uruguayo piensa que el que sabe, o el que manda buscan manejarlo como ganado y sólo en favor de sus intereses?. ¿De dónde salió tanta desconfianza?. No estamos hablando de parámetros que tratan las ciencias sociales, en las que se debe tener en cuenta el factor humano; es un hecho comprobado por un experimento fáctico, y que si aún tuviéramos esa muestra sería reproducible. No creo que quienes ocupan cargos en que hay que tomar decisiones importates, (sean quienes sean), nos vean tan como ovejas (aunque en algunos aspectos lo seamos).
Recuerdo de niño la campaña masiva de prevención del cólera. Detalle: la epidemia de cólera había sido en Perú. Creo que si de verdad se hubiera encontrado ese microorganismo en el alimento, se hubiera informado a las autoridades, y se hubieran tomado medidas... Medidas en serio. Sería una alerta sanitaria, siempre hay que entender que con un dedo no se tapa el sol, y por ende al poco tiempo hubiera sido inviable ocultar esa información. Se difundiría sóla. Brindo por no haberlo encontrado, ya tendré la oportunidad de salir en los medios por otros motivos.
Para quienes desconfían , y aún creyendo de que este microbio está presente consumen pescado les mando mi más sentido: se valora esfuerzo...

Mis 7


Tuve la oportunidad de ver un documental sobre las 7 Maravillas de Mundo Antiguo, y me sorprendió. El Coloso de Rodas, los jardines colgantes de Babilonia, el faro de Alejandría, la tumba del Rey Mausolo, la pirámide de Gizeh, el templo de Artemisa en Efeso y la estatua de Zeus en Olimpia, fueron verdaderas hazañas de la ingeniería. También coincido en la reflexión que hace el documental sobre que eran todos fantásticos monumentos al poder de quienes mandaron a construírlos.
Fueron muy importantes para el mundo. por eso me propongo la búsqueda de mis 7. Una vez pasado todo el furor de la selcción de las Nuevas, y de la promoción de un Canal de TV por buscar las uruguayas, creo que está buena la idea. El requisito es uno, igual a las maravillas antiguas, las mías deben necesariamente haber sido construídas por el hombre. Conozco poco de Uruguay así que las que nombre serán conocidas por mí, ya que mi opción es que estén en el país.
Sin dudar demasiado puedo decir que como primera (pero no por eso más importante), el frigorífico ANGLO en Fray Bentos, es sencillamente impactante. En segundo lugar, el Estadio Centenario, como obra de ingeniería-arquitectura no puede faltar en la lista. El Palacio Legislativo, impacta desde donde se lo mire. La refinería de La Teja de ANCAP, es tan increíble como vital para el país. La estatua de Artigas a caballo en Minas, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La República, que supo en un terreno muy irregular encontrar la forma para no dejar de crecer nunca. Finalmente su increíble vecina, la Rambla de Montevideo. Esas son mis 7. Escucho nuevas ofertas.




lunes, 5 de mayo de 2008

¡Ups!


El martes de mañana tuve clase de laboratorio, hicimos una extracción de los lípidos de una muestra de leche en polvo por digestión de la misma con ácido.
A la tarde la ví. No me preocupó, siempre fui muy torpe con las canillas por lo que no dudaba que en el baño pudiera haberme salpicado todo con agua y de ahí el surgimiento de la sospechosa gota en mi zapato. Le resté importancia y así pasé mi día. A la mañana siguiente, cuando me calcé no me percaté de que ahí seguía muy tranquila.
En los aprontes para irme a la facultad tomé conciencia, y llegué a la conclusión (no hay que saber química para eso), de que no se trataba de agua, esa mancha negra sobre el nobuk gastado. Me propuse limpiarla. Una fregadita con la esponja con un poco de detergente y bastó para salir de casa con todo el zapato mojado. A la tarde me presté atención a que el agua se había secado pero en el lugar donde estaba la mancha, había nacido un pequeño agujero. No recuerdo haber destapado el tubo en que hicimos la digestión de la leche. Lo importante de todo esto es que fue una verdadera aplicación del método científico. Como siempre, se valora esfuerzo...

miércoles, 30 de abril de 2008

Ratas de 2 patas


Hace unos días conseguí una canción de Paquita la del Barrio, en la que destrata a su pareja por haberle engañado, le insulta con variados improperios y lo compara con animales de los menos prestigiosos. Dentro de todo es divertida. Yo la conocí hace unos años cuando en una obra de teatro que fui a ver, ("El Clú de la Ivonne" de Dino Armas) había un intervalo en que se escuchaba la canción. Hoy está dentro de mis mejores recuerdos, porque en una discusión amistosa con un amigo durante el viaje de egresados, entre risas y alguna que otra palabrota, y dándome que cuenta que no me quedaba casi ninguna chance de sostener la parodia (mi amigo sigue siendo muy contundente), me vino a la mente el estribillo de la canción. Y le canté: "rata de dos patas..." Obviamente ante la anormalidad de esta frase no hubo nada más que discutir... Fue muy divertido, y con el tiempo esa denominación se transformó un código que él y su pareja, (que también es una amiga personal mía), hicieron muy propia. Por todos lados uno veía escrito R2P. Recordarlo nos produce risa a todos. Como amigo de la pareja se me ocurrió, luego de haber conseguido la canción, enviársela y que la tuvieran "como patrimonio" especialmente suyo. No me lo esperaba pero la respuesta fue grandiosa. Con muy poca cosa logré regalar un momento feliz a 2 personas que aprecio mucho. Estuvo bárbaro. Es una canción que, la verdad, no motiva a cariño en ningún aspecto pero bue... he ahí el detalle, le encontramos la vuelta.

martes, 29 de abril de 2008

(...)

Comenzar una tesis de doctorado es como sentarse abajo de un árbol a esperar que caiga la manzana...

Verla pasar


No hubiera sido, a priori, una de mis opciones al ir al cine, de hecho no lo fue. Sin embargo, luego de ver "Click" ayer a la noche, pasé tratando de descubrir, qué era ese sabor extraño que me quedó luego de la película. "Verla pasar", esa frase, esa realidad tan temida, a la que, por lo menos yo encasillado en la rutina y las obligaciones, a veces me acerco; y de la que desesperadamente trato de huír.
Pobre hombre, que con la intención de adelantar y sacrificar momentos, para poder cumplir con obligaciones, y en un futuro, disfrutar de su vida y justamente no verla pasar; termina salteándose "la sal de la vida". Se perdió todas las de cal y todas las de arena. Termina siendo uno de los "que ya la" de la murga, pero "sin haberla". Me gustó, y re-aprendí que al mal tiempo, la mejor cara.

domingo, 27 de abril de 2008

El Vaso


Había una vez un Rey y su reino.
Su majestad se había vuelto un poco más excéntrico desde que la reina había muerto. Sin embargo, siempre estuvo muy bien acompañado por sus asesores, que lo querían y respetaban, y que supieron conternerlo ante la gran pérdida incondicionalmente. Un buen día, al soberano se le ocurrió ofcializar una fiesta que ya tenía muchos años de vida en su pueblo. La fiesta mensual del jugo de naranja. Era lógico, el reino tenía grandes naranjales que rodeaban el castillo y de donde se obtenía para el comercio y el abastecimiento de, sino todos, muchos de quienes vivían felices en ese reino.
La originalidad del rey superó las expectativas, y anunció que cada familia debía donarle una jarra del jugo, que el almacenaría en un inmenso estanque, especialmente construído para ello. Sus asesores, que hasta el momento habían vivido en el castillo real, (a pedido del Rey, como compañía de confianza), decidieron que lo peor había pasado y que ya era tiempo de dejar al Rey en su castillo, por lo que cada uno comenzó con la construcción de una casa, cerca del castillo, por si algo llegaba a necesitar Su majestad. Durante la primer celebración oficial del día del jugo de naranja, el rey se dedicó a recibir con cordialidad a los lugareños y su donación, que los asesores debían inmediatamente verter en el estanque. Fue un gran evento.
Muy silenciosamente con el paso del tiempo, los asesores notaron que el estanque comenzó a amenazar con colmarse. Lo anunciaron al rey y éste hizo caso omiso de la advertencia; en contraposición anunció que el día del jugo de naranja sería una fiesta quincenal. Los asesores que tenían sus casas a medio construír, comentaron al rey que debía agrandarlo, y que creían que no los escuchaba como antes. El rey sonrió. Dos de los asesores decidieron terminar sus casas a la brevedad para abandonar el castillo, y así lo hicieron. El último de ellos en cambio, pensando que tal vez el rey estuviese con un recaída por la muerte de su esposa, decidió detener la construcción de su casa, y destinar esos materiales para levantar una pared que permitiera albergar más cantidad de jugo. Al poco tiempo el rey decretó que la donación debía ser semanal, sin importar el descontento de la gente. El asesor volvió a agrandar el estanque. Ya no lo hizo con gusto. pensaba que un gracias, o una colaboración del Rey, bastaría para calmar su ánimo, pero nunca llegó.
Cuando el jugo estaba desbordando el tantas veces reciclado estanque, el ahora alarmado Rey fue a buscar al asesor y con angustia le preguntó: "¿no me ayudarás ahora?... Yo que te he dado alojamiento tanto tiempo... y así me pagas... el asesor, tomo aire y dio media vuelta... decidió que a partir de ese momento primaría algo que siempre habia estado al último: ÉL. Con los oídos sordos a los gritos y llantos del indignado Rey, partió hacia su casa sin techo cuestionándose si lo que había hecho era correcto, pero con los hombros livianos porque fue así. Una sensación por lo menos rara.

sábado, 26 de abril de 2008

¿V o B?



Hoy, en una fatídica tarde de lucha con la termodinámica para averiguar la composición de humos secos a la salida de una caldera; mi celular (que ya estaba aburrido de dormir), recibió un mensaje de parte de mi hermano, que me dejó pensando bastante. Quizás es tonto todo ésto, pero me preguntó cuál era correcto del pájaro: " ¿Venteveo o Benteveo?". No lo dudé, le contesté que lo iba a buscar en un diccionario y que me jugaba la cabeza a que la respuesta era "Venteveo". Busqué. Y gracias a eso aprendí la lección de este día... Debo pensar un poco más las cosas.

viernes, 25 de abril de 2008

Termodinamita


Estoy lo suficientemente nervioso, inquieto y asustado como para saber que el primer parcial de Termodinámica (el sábado 3/5/08), no será un trámite nada sencillo. Ciertamente, creí estar más seguro de ideas básicas como que la energía se conserva en cualquir caso, o que entalpía, entropía y energía interna sólo dependen de los estados inicial y final del sistema; y que calor y trabajo depnden de la trayectoria. pero la realidad es que me está dando mucho trabajo avanzar en los problemas, y cada vez rezo más fuerte porque se haga mención al nombre de este blog cuando corrijan mi parcial. Espero tener suerte, y tranquilidad como para poder pensar... Sé que voy a ser un gran ingeniero.